Metodología de aprendizaje - servicio en escenarios digitales en la Educación Superior Universitaria
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue analizar la metodología Aprendizaje-Servicio
desde los escenarios digitales en la Educación Superior Universitaria. El estudio se
desarrolló bajo el enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, considerando ocho
docentes de España, México, Argentina y Perú, reconocidos por su experiencia en
la implementación de proyectos de Aprendizaje-Servicio. La recolección de la
información se llevó a cabo a través de la entrevista semiestructurada. Los
resultados hicieron concluir que la implementación de la metodología de
Aprendizaje-Servicio requiere que se tome en cuenta aquellas variables asociadas
al impacto social esperado, el cual debe ser evaluado a través de indicadores de
procesos y valorado desde procesos de reflexión conjunta entre docentes,
estudiantes y comunidad intervenida. Se debe tomar en cuenta el nivel de
gratificación del docente; también el sentido de autoeficacia y solidaridad que
desarrolla el estudiante. Después de todo, esta metodología implica experiencias
de aprendizaje que fortalecen el sentido de solidaridad, la competencia profesional
y el bienestar de los beneficiarios en un marco de servicio y participación social. La
metodología Aprendizaje- Servicio abrirá nuevos horizontes e innovadores diseños
pedagógicos de utilidad social para la universidad y la sociedad en conjunto.
Colecciones
- Lima Norte [1532]