Programa ”Gamificando con fuentes históricas” para el fortalecimiento de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en estudiantes del nivel secundaria
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio buscó determinar los efectos del programa “Gamificando
con fuentes históricas” en el logro de la competencia Construye Interpretaciones
Históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de primero de secundaria.
Fue una investigación cuantitativa y cuasi experimental, siendo la población 120
estudiantes, con una muestra de 28 estudiantes del grupo experimental y 28
estudiantes del grupo control. Ambos grupos se les aplicó una prueba antes de
iniciar el programa y cuando finalizó. El instrumento paso por un análisis de
fiabilidad con el coeficiente de Kuder- Richardson (KR20) y la validez por juicio de
cuatro expertos. Los resultados obtenidos por el grupo experimental muestran una
mejora altamente significativa al tener en el pretest un 67.9% en el nivel de inicio y
en el post test un 60.7% en el nivel de logro esperado y un 39,3% en logro
destacado; además hubo un incremento de la media de 8.11% a un 16.79% y la
prueba de U de Mann Whitney indicó una significancia asintótica bilateral de
0.00<0.05 confirmando la hipótesis general. El estudio concluye que el programa
fortaleció la competencia Construye Interpretaciones Históricas mediante el uso de
juegos gamificados y el método histórico en las clases.
Collections
- Lima Norte [1525]