Motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de colegios de educación básica regular, El Porvenir
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de
colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Es una investigación no
experimental, con diseño correlacional causal de alcance explicativo. La muestra
estuvo conformada por 279 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario de
motivación lectora y de comportamiento lector. En los resultados se observó que
el 48% de estudiantes tiene un nivel bajo motivación lectora. Por otro lado, el 49.8%
de los estudiantes presentó un nivel bajo de comportamiento lector. La
contrastación de las hipótesis se realizó con la prueba de correlación Rho de
Spearman donde el coeficiente de correlación entre motivación lectora y
comportamiento lector es de 0.424 con una significancia de 0.000 (p<0.05) y con
r
2= 0.190. En conclusión, sí existe correlación entre ambas variables. Se
demuestra que la motivación lectora influye en 19% en el comportamiento lector,
siendo el 81% influenciado por otros factores. Por tanto, a mayor nivel de
motivación lectora mayor comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de
colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Finalmente, se presentó
una propuesta de motivación lectora para construir el comportamiento lector.
Colecciones
- Trujillo [951]