Percepción de calidad de atención del profesional médico y satisfacción del usuario externo. Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio surge con la inquietud de evaluar la atención médica y la
necesidad prioritaria e inaplazable de considerar al usuario de los servicios de salud
en su pandimensionalidad, situación ineludible en la mejora sustancial de las
políticas públicas enmarcadas en salud consolidadas en la modernización de los
lineamientos y políticas de estado y estando el médico como recurso humano
imprescindible, se genera la interrogante: ¿De qué manera influye el proceso de
atención del profesional médico en la satisfacción del usuario externo en el Hospital
Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas?, estudio descriptivo, no experimental
de cohorte transversal, en una muestra de 373 usuarios atendidos en consultorio
externo, con el objetivo de evaluar la forma en que el proceso de atención del
Profesional Médico influye en la satisfacción del usuario externo; El soporte teórico
esta dado básicamente por los aportes de Donabedian (1980), Shhlesinger y
Helking (1991), Phlip Kotler (1967). Para la recolección de datos se utilizó la
“Encuesta para evaluar la satisfacción de los usuarios atendidos en consulta
externa”, los mismos que se analizaron y procesaron con Stata /MP 14.0, revelando
que la calidad de la Atención del Profesional Médico influye de manera signifi cativa
en la satisfacción del usuario (Wilcoxon). El 98.66% de los usuarios expresa
satisfacción incompleta (98.66%), evidenciándose objetivamente un alto índice de
insatisfacción por mejorar, prevaleciendo el nivel de estudio en las variables
sociodemográficas como condicionante directamente proporcional a la satisfacción;
El mayor grado de insatisfacción del usuario radica en la dimensión humana,
prestando mayor importancia a la empatía, asimismo se concluye que la
especialidad médica con mayor aceptación y coherencia respecto a la expectativa
y percepción del usuario es otorrinolaringología (p=105-100.27/DE=0-2.82);
seguido de urología y gastroenterología, contrariamente con el menor margen de
aceptación de cirugía (p=105-94.55/DE=0-13.07), seguido de traumatología.
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