Programa Ecofono para mejorar la conciencia fonológica en estudiantes de 5 años de la I.E. Estatal 1289, Huaycán, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación
del programa ECOFONO para mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes
de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Estatal 1289, Huaycán, 2015.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de
nivel explicativo, con un diseño experimental, sub diseño pre experimental. La
población estuvo conformada por 31 estudiantes de 5 años del nivel inicial.
Para evaluar la conciencia fonológica se utilizó la Prueba para la evaluación
del conocimiento fonológico de Ramos y Cuadrado (2006), que tiene por finalidad
evaluar la capacidad del alumno para tomar conciencia y manipular oralmente los
elementos más simples del lenguaje oral, como son las sílabas y los fonemas.
Luego de aplicar el pre test a los 31 estudiantes se realizaron 12 sesiones
de conciencia fonológica que estuvo a cargo de la investigadora. Después de las
12 sesiones se realizó el pos test, se llegó a la conclusión que la aplicación del
Programa Ecofono mejoró significativamente el desarrollo de la conciencia
fonológica de los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa
Estatal 1289, Huaycán, 2015. Siendo que el nivel de significancia (sig. = 0,000) es
menor que α = 0,05 (p < α) y Z = -4,806 es menor que -1,96 (punto crítico).
Colecciones
- Lima Norte [210]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: