Racismo mediático a través de la representación afrodescendiente en las películas peruanas comerciales de comedia entre el 2013 y 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tras el estreno de la película “La Foquita: El 10 de la calle”, considerada como la
única cinta con más del 80% de representación afrodescendiente, se inicia un
debate sobre la escasa presencia de la población afrodescendiente en el cine
peruano, la cual podría deberse a formas de racismo mediático como la invisibilidad
total o la invisibilidad esporádica estereotipada. Es por ello que, a través de un
enfoque cualitativo de diseño de estudio de caso, constructos teóricos y una
estrategia de triangulación, se analiza la representación de la mencionada
población en cincuenta y cinco películas peruanas de comedia estrenadas entre el
año 2013 y 2020. Se utilizó una encuesta exploratoria que permitió conocer las
percepciones de los sujetos de estudio, una ficha de observación que confirmó el
supuesto y entrevistas a especialistas en la temática. Con ello, no se pretende
acusar o tildar de racista a quienes producen cine, sino evidenciar una situación no
estudiada anteriormente que sirva de reflexión para los comunicadores con
respecto a la función socializadora de los medios de comunicación y la importancia
de la promoción de imágenes libres de estereotipos y prejuicios asociadas a las
poblaciones racializadas.
Colecciones
- Lima Norte [1111]