Estrés académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
relación entre el estrés académico y las estrategias de aprendizaje en estudiantes
de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas,
2021. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo no
experimental, y de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo
conformada por 240 estudiantes con una muestra 110. Los instrumentos aplicados
fueron el inventario de estrés académico SISCO (Barraza, 2007) y la escala de
estrategias de aprendizaje ACRA de Román Gallego (2008). La validación de
contenido del instrumento fue sometida a la evaluación de juicio de tres expertos.
Para la confiabilidad del instrumento se empleó el Coeficiente del Alfa de Cronbach.
Para el análisis de los datos se usó el procesador SPSS 26, estadístico descriptivo
de porcentajes y frecuencias y para el análisis inferencial la contrastación de las
hipótesis. Los resultados de la investigación señalaron que existe una correlación
entre el estrés académico y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes
universitarios, en un nivel moderado. Se concluye que la mayoría de ellos presentan
cierto grado de estrés en el ámbito académico y para afrontar hacen usa de
estrategias de aprendizaje pertinente.
Colecciones
- Lima Norte [1670]