Influencia de la comunicación no verbal en el liderazgo transformacional de docentes en instituciones educativas Ugel 03 Trujillo Noroeste, 2021
Fecha
2021Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
comunicación no verbal en el liderazgo transformacional de docentes en instituciones
educativas de Ugel 3TNO, 2021. Se realizó un diseño de tipo no experimental,
descriptivo correlacional, causal con una muestra representada por 286 docentes de
todas las áreas curriculares del Nivel Secundaria que participaron voluntariamente de
una población de 841. Las variables de estudios fueron la comunicación no verbal,
delimitada por sus dimensiones: paralingüística, kinésica, proxémica, diacrítica y la
variable liderazgo transformacional con sus dimensiones centradas en la influencia
idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración
individualizada. Se aplicaron dos cuestionarios en escala de Likert, adaptados y
validados por la autora para evaluar cada una de las variables. En función a
resultados, la muestra estuvo compuesta por un 68,2% de damas y un 31,8% de
varones. En el cuestionario de Comunicación no verbal destacó la dimensión 2 en
que la mayoría de docentes, 69.6% (199) se encuentran en un nivel alto del sistema
kinésico y sólo el 10.8% (31) se encuentra con nivel bajo. En el cuestionario de
Liderazgo transformacional destacó la dimensión 1 con la dimensión Influencia
Idealizada, la mayoría de docentes, 90.9% (260) presenta nivel alto y sólo el 0.7% (2)
tiene nivel bajo. Respecto al estudio correlacional de ambas variables cabe destacar
que la CNV, como resultado de todas sus dimensiones, se relaciona
significativamente con los estilos centrados en el LT. Concluyéndose que existe
influencia significativa y directa entre comunicación no verbal y liderazgo
transformacional de docentes, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de
0.468 (Sig<0.05) y un coeficiente R2 (0.249). Observándose que, a mejor desarrollo
de CNV, mejor será el LT. Asimismo, se encontró que el 39.9% se ubica en nivel
medio de CNV y 10.5% en nivel medio de LT.
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