Programa PRIESA en la inteligencia emocional de las estudiantes de 3° año de secundaria de una institución educativa, Cusco 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo evidenciar en qué medida la
aplicación del programa PRIESA incrementa la inteligencia emocional en las
estudiantes de 3° año de secundaria de una institución educativa, Cusco 2021. Con
respecto a la metodología aplicada, este estudio tuvo un enfoque cuantitativo de
tipo aplicado, se usó un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada
por 55 estudiantes del tercer grado de secundaria, 30 en el grupo control y 25 en el
experimental a quienes se les aplicó el pre y post test. Para contrastar la hipótesis
los datos fueron recogidos mediante el inventario de inteligencia emocional de
Baron, el mismo que consta de 60 ítems en su forma adaptada por Ugarriza y
Pajares (2005). El procesamiento estadístico se llevó a cabo mediante el programa
estadístico SPSS, obteniéndose como resultados que las estudiantes en el pretest,
para ambos grupos, se ubicaron en un coeficiente emocional que requiere
desarrollarse, en tanto que después de la aplicación del programa PRIESA, basado
en estrategias de afrontamiento, el grupo experimental al 80% se ubicó en el nivel
alto, demostrándose así que hay cambios al obtenerse que el p < 0.05, esto quiere
decir que se acepta que el programa mejora la inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [2627]