Factores de riesgos psicosociales y actitudes ante el aprendizaje en estudiantes de secundaria en entornos virtuales de una IE de Comas, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante los últimos años, debido a la pandemia, el modo como los estudiantes
procesan la información para su aprendizaje ha cambiado al pasar de un contexto
presencial a un entorno virtual. En ese sentido, el actual estudio fue desarrollado
bajo la intención de reconocer la relación que existe entre los factores de riesgo
psicosociales y actitudes ante el aprendizaje orientado hacia la percepción de
estudiantes de secundaria frente al desarrollo de las clases virtuales en el distrito
de Comas, 2021. Fundamentado en las propuestas teóricas de Almonte y Mott
(2019) y Gargallo, et al (2007) respecto al estudio de la variable, la presente
investigación fue de tipo básica, elaborada a través de un diseño no experimental
de corte transaccional y modo correlacional, el cual se llevó a cabo en una muestra
conformada por 178 estudiantes adolescentes que cursan la educación secundaria
bajo la modalidad virtual. Respecto a los resultados, se obtuvo que entre las
variables de estudio existe relación significativa e inversa (rho=-0.564) por lo que, a
mayor presencia de factores psicosociales de riesgo, menores actitudes ante el
aprendizaje frente al entorno virtual y viceversa. Asimismo, se identificó relación
significativa e inversa entre los factores de riesgo psicosocial y la dimensión
cognitiva (rho=-0.688) así como con la dimensión comportamental (rho=-0.457); no
obstante, se evidenció relación significativa y directa entre los factores de riesgo
psicosocial y la dimensión afectivo-evaluativo. Finalmente se concluye que la
presencia de situaciones o personas que afectan la salud mental de los estudiantes,
impulsa una tendencia a una menor disposición para el aprendizaje frente a las
clases virtuales o viceversa.
Colecciones
- Lima Norte [2619]