Percepciones sobre una propuesta de programa de cognición instruccional positiva a tutores para el bienestar de universitarios de Lima
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo buscó recoger las percepciones de docentes expertos,
acerca de una propuesta de programa de cognición instruccional positiva (CIP),
basada en la psicología positiva, dirigida a docentes universitarios, para obtener
sus impresiones sobre la aplicabilidad, factores a favor, oportunidades de mejora
y otros aspectos sobre la docencia universitaria, la tutoría, e impresiones sobre
la psicología positiva en la educación superior y su impacto en el bienestar de
los universitarios. Se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico,
de finalidad básica, no experimental. Se entrevistaron a profundidad a diez
docentes expertos de universidades particulares de lima metropolitana, mediante
sesiones de video conferencia de aproximadamente una hora y media de
duración. Las principales conclusiones refieren lo favorable y unánime sobre el
programa CIP en la universidad, la necesidad de formación docente en la labor
tutorial, misma que adquiere un rol fundamental en la formación integral
universitaria, las principales oportunidades se dan en el sentido del reto de
montar un programa de este tipo de manera virtual, superando las dificultades
de entorno actuales. Hay una mayoría de opiniones referidas a que los docentes
actuales presentan brechas formativas y actitudinales con lo que se requiere hoy.
Collections
- Lima Norte [2623]