Liderazgo pedagógico y compromiso organizacional en docentes de la escuela de educación básica Enrique Vallejo Vivanco – Guayaquil - 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado: “Liderazgo pedagógico y compromiso
organizacional en docentes de la Escuela de Educación Básica Enrique Vallejo
Vivanco – Guayaquil - 2018”, tuvo como objetivo general determinar la relación
existe entre liderazgo pedagógico y compromiso organizacional en docentes de la
Escuela de Educación Básica Enrique Vallejo Vivanco – Guayaquil - 2018.
En lo que respecta a la metodología el trabajo de investigación; responde a un
diseño no experimental, descriptivo, correlacional, aquí el investigador no tiene
control sobre las variables, ni puede inferir sobre ellas, solamente recoge datos. El
diseño es descriptivo – correlacional, en este estudio se observará y medirán dos
variables: (a) Liderazgo pedagógico y (b): Compromiso organizacional docente, en
un único momento y después se correlacionarán los datos para determinar la
existencia o no de relación significativa entre ellas. La población fue delimitada por
docentes que laboran en la Escuela de Educación Básica Enrique Vallejo Vivanco.
La muestra equivale a 15 docentes, respecto a los instrumentos se utilizó para la
recolección de datos dos cuestionarios uno para liderazgo pedagógico y otro para
compromiso organizacional.
En los resultados, se evidencia que no existe una relación significativa entre
liderazgo pedagógico y compromiso organizacional de docentes de la Escuela de
Educación Básica Enrique Vallejo Vivanco – Guayaquil - 2018, debido que se
obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Sperman de 0.289 lo cual indica
que no existe relación positiva entre liderazgo pedagógico y compromiso
organizacional, además el nivel de significancia p=0.297 (p<.05) por lo que se
acepta la hipótesis nula.
Collections
- Piura [1619]