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dc.contributor.advisorSánchez Díaz, Sebastián
dc.contributor.authorRuiz Tejedo, Nazario Enrique
dc.date.accessioned2021-10-13T21:51:10Z
dc.date.available2021-10-13T21:51:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/71251
dc.description.abstractEl Perú es uno de los países más ricos del planeta desde el punto de vista geográfico y ambiental; sin embargo en la actualidad sufre uno de los más severos procesos de deterioro de sus recursos naturales y ecosistemas. Siendo la educación uno de los factores constitutivos esenciales del desarrollo, ¿cómo se explica que en el Perú no hemos podido fortalecer o potenciar la educación ambiental, para entender y tratar de frenar este proceso negativo?. La presente investigación trata de responder esta pregunta explorando las ideas de Amartya Sen y Max Neef; y las ideas de destacados intelectuales peruanos vinculadas al tema, para delinear los fundamentos epistemológicos de la educación ambiental en el Perú. Para desarrollar esta investigación, se adoptó un enfoque cualitativo, bajo el método de la teoría formal, la teoría fundamentada o sustantiva y el modelo socio-crítico integrados dialécticamente bajo la perspectiva del autor; tratando de encontrar posibles interrelaciones entre la realidad ambiental del Perú y la teoría del desarrollo humano y sostenible, sustentada en las ideas de dichos pensadores. Los resultados y reflexiones finales se expresan en un conjunto articulado de ideas claves relacionadas con cada hipótesis de trabajo y analizan la problemática ambiental, recusando un “modelo” de crecimiento económico, basado en una economía tradicional de “libre mercado”, que por maximizar sólo el beneficio y las utilidades privadas ha intensificado la explotación de nuestros recursos naturales, dejando al estado como simple observador y sin protagonismo para impulsar políticas educativas centradas en un mejor aprovechamiento del conocimiento tradicional de nuestras comunidades originarias, desarrollar nuevas capacidades y competencias en nuestros estudiantes para conocer mejor el Perú por dentro, para conservar y transformar con ventaja lo que la naturaleza nos ha prodigado.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectInnovaciones pedagógicases_PE
dc.titleLa teoría del desarrollo humano de Amartya Sen y Manfred Max Neef como fundamento epistemológico de la educación ambiental en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni09834807
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0099-7694es_PE
renati.author.dni09014422
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorPérez Pérez, Miguel
renati.jurorGuzmán Meza, Maritza Emperatriz
renati.jurorSánchez Díaz, Sebastián
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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