Mostrar el registro sencillo del ítem
La teoría del desarrollo humano de Amartya Sen y Manfred Max Neef como fundamento epistemológico de la educación ambiental en el Perú
dc.contributor.advisor | Sánchez Díaz, Sebastián | |
dc.contributor.author | Ruiz Tejedo, Nazario Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T21:51:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T21:51:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/71251 | |
dc.description.abstract | El Perú es uno de los países más ricos del planeta desde el punto de vista geográfico y ambiental; sin embargo en la actualidad sufre uno de los más severos procesos de deterioro de sus recursos naturales y ecosistemas. Siendo la educación uno de los factores constitutivos esenciales del desarrollo, ¿cómo se explica que en el Perú no hemos podido fortalecer o potenciar la educación ambiental, para entender y tratar de frenar este proceso negativo?. La presente investigación trata de responder esta pregunta explorando las ideas de Amartya Sen y Max Neef; y las ideas de destacados intelectuales peruanos vinculadas al tema, para delinear los fundamentos epistemológicos de la educación ambiental en el Perú. Para desarrollar esta investigación, se adoptó un enfoque cualitativo, bajo el método de la teoría formal, la teoría fundamentada o sustantiva y el modelo socio-crítico integrados dialécticamente bajo la perspectiva del autor; tratando de encontrar posibles interrelaciones entre la realidad ambiental del Perú y la teoría del desarrollo humano y sostenible, sustentada en las ideas de dichos pensadores. Los resultados y reflexiones finales se expresan en un conjunto articulado de ideas claves relacionadas con cada hipótesis de trabajo y analizan la problemática ambiental, recusando un “modelo” de crecimiento económico, basado en una economía tradicional de “libre mercado”, que por maximizar sólo el beneficio y las utilidades privadas ha intensificado la explotación de nuestros recursos naturales, dejando al estado como simple observador y sin protagonismo para impulsar políticas educativas centradas en un mejor aprovechamiento del conocimiento tradicional de nuestras comunidades originarias, desarrollar nuevas capacidades y competencias en nuestros estudiantes para conocer mejor el Perú por dentro, para conservar y transformar con ventaja lo que la naturaleza nos ha prodigado. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
dc.title | La teoría del desarrollo humano de Amartya Sen y Manfred Max Neef como fundamento epistemológico de la educación ambiental en el Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09834807 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0099-7694 | es_PE |
renati.author.dni | 09014422 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Pérez Pérez, Miguel | |
renati.juror | Guzmán Meza, Maritza Emperatriz | |
renati.juror | Sánchez Díaz, Sebastián | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1522]