Modelo de capacitación docente en habilidades sociales, basado en la teoría de Kolb para fortalecer competencias comunicativas en niños 5 años en una institución educativa del cantón Daule
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los docentes en este tiempo de pandemia por el coronavirus han experimentado
variaciones en el proceso de enseñanza, teniendo que afrontar nuevos retos
metodológicos y tecnológicos, provocando en ellos cambios sociales y
aprendizajes poco productivos en los estudiantes. Esta investigación tiene como
objetivo proponer un modelo de capacitación dirigido a los docentes en
habilidades sociales. Partimos de la problemática ¿Cómo es la formación docente
en las instituciones educativas y qué postulados de la teoría del aprendizaje
experiencial de David Kolb, pueden fundamentar la capacitación docente en
habilidades sociales a fin de poder transferir competencias comunicativas a los
estudiantes de 5 años? Si desempeño de los docentes no es estimulado por
habilidades sociales, se crea un efecto negativo en los estudiantes. La respuesta
a esta problemática se plantea a través de esta propuesta propositiva, con
enfoque cualitativo con la aplicación de cuestionarios, pre-test y pos-test, los
resultados llevaron a determinar los aspectos positivos que tienen las 15 sesiones
de capacitación y se justifica debido a que los docentes necesitan adquirir
habilidades sociales en las instituciones educativas para adquirir hábitos que
preserven la salud mental y trabajo intelectual que están relacionados a la
comunicación asertiva, bienestar social y metodológico que impacte de forma
positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se concluye señalando
la pertinencia de esta propuesta.
Colecciones
- Piura [590]