Elaboración de recursos didácticos en Educación Básica Alternativa: aspectos relevantes en el fortalecimiento del desempeño docente
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una guía de
elaboración de recursos didácticos en educación básica alternativa. El estudio
corresponde a la investigación básica y el diseño utilizado fue hermenéuticointerpretativo.
La muestra estuvo constituida por 5 profesores, siendo la técnica
utilizada la entrevista y el instrumento una guía de entrevista semiestructurada. Los
resultados describen que la Educación Básica Alternativa (EBA) se caracteriza por
ser flexible, relevante y participativa, sus formas de atención son presencial,
semipresencial y a distancia. las actuaciones de los profesores y estudiantes, son
de forma permanente y de respeto mutuo, asimismo, los profesores presentan
limitaciones en la utilización de recursos didácticos tecnológicos porque, no
recibieron capacitados alguna sobre ellos y el poco uso de recursos didácticos
porque no disponen de los conocimientos para elaborarlos. Los recursos didácticos
que utilizan los docentes en el desarrollo de las competencias son los
organizadores visuales debido a que mantienen a los alumnos involucrados en su
aprendizaje con mejores resultados. finalmente, se logró desarrollar una propuesta
de una Guía Didáctica para elaborar recursos didácticos en Educación Básica
Alternativa, con el propósito de orientar al docente cómo elaborar y utilizar recursos
didácticos en el desarrollo del área curricular que enseña.
Colecciones
- Chimbote [106]