Programa de habilidades directivas para el acompañamiento docente en las instituciones educativas públicas de la UGEL 04
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la participación de un grupo de directivos(as) educativos se desarrolló un
programa diseñado para capacitarlos en las habilidades directivas que requieren
para el acompañamiento pedagógico, procediéndose a determinar su efecto en las
distintas fases del proceso de acompañamiento a sus docentes. El estudio consistió
en una investigación aplicada y de diseño experimental que se llevó a cabo con una
muestra voluntaria de 20 directivos de las Instituciones Educativas de la jurisdicción
de la UGEL 04; éstos participaron durante nueve semanas en forma sincrónica y
asincrónica en las actividades organizadas para el programa. Para el recojo de los
datos se empleó la técnica de observación directa empleándose el cuestionario de
percepción del acompañamiento directivo (CPLAD) de Bravo et.al (2017) antes y
después del desarrollo del programa de habilidades directivas; el análisis de estos
datos arrojó que el desarrollo fue positivo en el 85,7% de los directivos del grupo
experimental, en los cuales el 52,4% tuvo incluso un desarrollo muy positivo. Estos
resultados se confirmaron en el análisis inferencial con la prueba de Wilcoxon
donde se halló rango positivo en el trabajo de acompañamiento pedagógico de
todos los directivos del grupo experimental. Asimismo, el valor postest de Z en la
prueba U de Mann Whitney y el p valor menor al máximo permitido, determinó el
rechazo de la hipótesis nula y concluir que, “La aplicación del programa de
habilidades directivas tuvo un efecto en el proceso de acompañamiento pedagógico
en el grupo de directores(as) participantes”.
Colecciones
- Lima Norte [1542]