Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la I. E. 7213, Villa El Salvador,2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de
educación primaria de la institución educativa 7213 Peruano Japonés de villa el
salvador.
Para ello, se trabajó con una metodología que fue de diseño no experimental,
de tipo básico, de enfoque cuantitativo y trasversal.
La muestra fue censal y estuvo constituida por 90 estudiantes de ambos sexos.
Los instrumentos utilizados fueron una encuesta sobre la Inteligencia emocional
y una lectura de comprensión lectora, ambos han sido previamente validados y
sometidos a pruebas de confiabilidad.
Se trabajó con la hoja de cálculo denominado Excel y el SPSS 20. La
información fue ingresada a una base de datos para ser tabulada con el cual se
realizó la contrastación de hipótesis utilizando coeficiente de correlación de Rho
Spearman.
Los resultados generados reportaron la existencia de una correlación
significativa entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en los
estudiantes del tercer grado, siendo esta positiva media (r= 0,453**). De la
misma forma se evidencio la correlación de las dimensiones intrapersonal,
interpersonal, adaptabilidad y manejo de estrés con la comprensión lectora,
siendo esta positiva y media.
Colecciones
- Lima Norte [2627]