Taller de inteligencia emocional para el aprendizaje de la geometría en estudiantes de la I.E. “Peruano Japonés” de Villa El Salvador 2015
Fecha
2016Metadatos
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El trabajo de investigación de “Taller de inteligencia emocional para el aprendizaje
de la geometría en estudiantes de la I.E. Peruano Japonés de Villa El Salvador”
se inspiró en experiencias de años de trabajo en la enseñanza de la matemática.
Muchos estudiantes llegan a la escuela con determinados prejuicios con respecto
a sus posibilidades de aprender matemática, sienten que no pueden, que le es
muy complicado y que por lo tanto no vale la pena intentarlo, porque de todas
maneras fracasarán en el intento.
Las investigaciones preliminares demuestran que si existe relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento en matemática, por lo que se pensó en un
proyecto que estimule dicha inteligencia emocional a través de un taller. El taller
de inteligencia emocional intenta mejorar en el estudiante sus niveles de
confianza en sí mismo, perseverancia, empatía, entre otros, de tal modo que esa
mejora se vea reflejada en su aprendizaje de la geometría. El objetivo del trabajo
es probar que la participación en dicho taller permite mejorar el aprendizaje de la
matemática. Para probar esto se eligió el diseño con dos grupos: Experimental y
de Control con pre y post prueba. Se elaboró una prueba denominada Escala
Valorativa del Aprendizaje de la Geometría la cual se aplicó tanto al grupo
experimental como de control, antes de la aplicación y después del taller.
Si bien los resultados muestran que la media del grupo experimental es mayor al
del grupo de control, el estadístico utilizado para la prueba de hipótesis nos
muestra un nivel de significancia p = 0,003 menor a 0,05, el cual permite concluir
que si bien hay diferencias en las medias estas no son significativas. Sin embargo
al comparar las competencias de Comunicación Matemática, Razonamiento y
Demostración y Resolución de Problemas en ambos grupos se observa que sólo
hay diferencias significativas en la competencia de Comunicación Matemática
pero no en las de Razonamiento y Demostración y Resolución de Problemas.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
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