La lateralidad y la escritura de niños del tercer ciclo de educación primaria en la I.E.P. Saco Oliveros, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la
lateralidad y la escritura en una institución educativa privada de Lima, considerando
la gran importancia y repercusión que tiene la psicomotricidad y dentro de ella la
lateralidad en el aprendizaje de la escritura, por tanto, será de gran utilidad tener
una visión científica de estos temas y poder tomar medidas correctivas a fin de
modificar las dificultades encontradas. La investigación que se realizó es de tipo
correlacional y transversal, su diseño fue no experimental y la muestra estuvo
constituida por 120 alumnos de la institución educativa mencionada. Como técnica
se utilizó la observación, el instrumento para medir la lateralidad fue el Test de
Dominancia Lateral de Albert J. Harris y en el caso de la escritura se utilizó la Batería
Proescri primaria Adaptada para primer y segundo grado de primaria. Para medir el
grado de asociación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no
paramétrico de Spearman, por ser las variables de tipo ordinal. El estadístico Rho
de Spearman determinó que el índice de correlación tiene intensidad baja y su
significancia es p>0.05. Este resultado fue para ambas variables y también para sus
dimensiones, por tanto, se concluye que no existe una correlación significativa entre
la lateralidad y escritura, entonces, no se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2623]