Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas y comprensión de textos académicos en estudiantes de hotelería y turismo
dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Malpartida Zevallos, Juan Heriberto | |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T13:52:40Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T13:52:40Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7459 | |
dc.description.abstract | Se tuvo como objetivo relacionar las estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en alumnos del IV ciclo de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de ambos sexos, en edades comprendidas entre 19 y 22. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo correlacional. Se utilizó una muestra probabilística de 110 sujetos. Los instrumentos de evaluación fueron: el Inventario de estrategias metacognitivas en lectura (MARSI) y el test de comprensión lectora (Instrumento de prueba definitiva de evaluación diagnóstica). Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que el 52 % hacen uso medianamente de las estrategias metacognitivas, mientras que un 47% hacen uso en un nivel alto quedando solo un 1 % que lo usa muy poco. Esto indica que más de la mitad de los estudiantes necesitan incorporar algunas estrategias que faciliten la lectura y la comprensión. En torno a la variable comprensión lectora los resultados nos muestran que el 59.9 % de los estudiantes se encuentran en un nivel básico, el 22.5 % en el nivel previo y el 21.6 % en una comprensión suficiente. Finalmente, este trabajo, nos permite concluir que necesitan incorporar estrategias metacognitivas a su quehacer universitario para tener un mejor desempeño académico en su vida universitaria. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Estrategias globales de lectura | es_PE |
dc.subject | Estrategias de apoyo | es_PE |
dc.title | Estrategias metacognitivas y comprensión de textos académicos en estudiantes de hotelería y turismo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1667]