Factores socioeducativos en los problemas emocionales y conductuales de estudiantes de educación primaria
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se planteó como objetivo general determinar la influencia de las variables
socioeducativas en los problemas emocionales y conductuales de estudiantes de
educación primaria de Lima Metropolitana. Para este propósito se empleó el
enfoque cuantitativo del método científico; la investigación fue de tipo básico, de
diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra se conformó por 209
unidades de análisis de manera no probabilística. La recolección de datos se
realizó con la técnica de evaluación psicométrica para las variables dependientes
y la ficha de cotejo para las variables independientes, siendo los instrumentos
aplicados el Scrrenning de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil SPECI
y la Ficha Socioeducativa respectivamente; la fiabilidad del instrumento
psicométrico mostró un Alpha de Crombach de 0.70. Los resultados muestran la
significancia estadística (Sig. 0.000) de tres factores socioeducativos como
modelo explicativo y predictivo de los problemas emocionales y conductuales en
la muestra de estudio (Nagelkerke = 0.677). Se concluye que los indicadores de
violencia, el rendimiento académico con problemas y el tipo de género femenino
influyen significativamente en la explicación y/o predicción de los problemas
emocionales y conductuales de estudiantes de educación primaria de Lima
Metropolitana.
Colecciones
- Lima Norte [1601]