La conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños de cinco años de la I.E.I. Nº 0070 – Huáscar – San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2021Metadatos
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La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre conciencia fonológica
y lenguaje oral en niños de cinco años de la I.E.I. N. º 0070 - Huáscar – San Juan
de Lurigancho, 2021. Se trabajó con enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel
descriptivo correlacional, de diseño no experimental; la población consistió en 140
niños. Las variables se identificaron a través de la técnica de observación, se utilizó
los instrumentos prueba PECO para la conciencia fonológica y PLON –R en
lenguaje oral. Los resultados muestran que 3,1 % de los niños obtuvo nivel alto de
conciencia fonológica, 16,5 % nivel medio y 80,3 % nivel bajo; por otro lado, en el
lenguaje oral el 46,5 % de los niños se encuentran en nivel medio y 53,5 % en nivel
alto. Se concluye primero que existe relación moderada entre la conciencia
fonológica y el lenguaje oral en niños (r=,580; sig. = ,000). segundo existe relación
positiva entre la conciencia fonológica y forma del lenguaje; tercero existe relación
baja entre la conciencia fonológica y contenido del lenguaje: cuarto existe relación
moderada entre la conciencia fonológica y uso del lenguaje.
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- Lima Norte [821]