Evaluación formativa en la educación superior de la comunidad andina de naciones: Revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Coinciden los expertos que la evaluación formativa tiende a ser el mejor proceso
para el logro de aprendizajes significativos en todos los niveles de estudio. En
América Latina está germinando dicho enfoque motivando investigaciones
diversas. En esa línea, surgió el interés por la práctica evaluativa en la enseñanza
superior de países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú generando el objetivo
de estudio que fue, analizar los aportes científicos publicados en revistas indexadas
a bases de datos de alto impacto relacionados a la evaluación formativa en la
educación superior de los países de la Comunidad Andina. La metodología
correspondió a una revisión sistemática cualitativa desde el año 2010 al 2021
aplicando la declaración PRISMA para la búsqueda en las bases bibliográficas:
Scopus, EBSCO, ProQuest y REDIB; los resultados fueron la identificación de 25
artículos entre cuantitativos, cualitativos y mixtos que fueron analizados en su
forma y contenido sobre evaluación formativa. En conclusión, el aspecto de mayor
interés reflejado en los estudios fue la práctica evaluativa docente
predominantemente cognitiva con fines de aprobación y desaprobación en la
educación superior de la CAN y, otros estudios reflejaron interés institucional y de
docentes por implementar la evaluación formativa en la modalidad presencial y
virtual, destacando significativamente Colombia.
Colecciones
- Lima Este [301]