Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico en practicantes del centro materno infantil Tahuantinsuyo Bajo, Lima – 2016
Fecha
2016Metadatos
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Las estrategias de afrontamiento utilizadas frente al estrés experimentado
dentro del contexto académico constituye un tópico que ha recibido un
creciente interés en los últimos años, debido a sus implicaciones sobre el
aprendizaje, rendimiento, salud y bienestar del estudiante. Desde el modelo
transaccional considera que las condiciones estimulares externas, son los
recursos de afrontamiento del individuo los que determinan la naturaleza de la
experiencia subjetiva de estrés. La regulación emocional representa un recurso
de afrontamiento que ha comenzado a ser explorado sólo recientemente. Las
intervenciones en público, los exámenes, las deficiencias metodológicas del
profesorado y la sobrecarga académica son las situaciones del entorno
académico que con mayor frecuencia desencadenan alteraciones emocionales
desencadenándose en físicas lo que se denomina estrés entre los estudiantes
universitarios.
La presente investigación surge de la observación de los efectos del
estrés en los diferentes ámbitos de la vida. Es así que los estudiantes
universitarios constituyen un grupo susceptible a presentar estrés, al enfrentar
diariamente situaciones que le generan incertidumbre y preocupación.
El objetivo del estudio fue determinar los niveles de estrategias de
afrontamiento desde mel punto de vista cognitivos y conductuales frente al
estrés académico que presentan los practicantes del centro materno infantil
Tahuantinsuyo bajo Lima – 201 6. El Tipo de Investigación fue de nivel
descriptivo porque describo las características de mi variable,con diseño no
experimental; con enfoque cuantitativo, mi población estuvo constituida por 47
practicantes de la salud entre medicina, enfermería, dental, farmacia, y
obstetrices. El muestreo fue no probabilístico ycensalporque he utilizado a toda
mi población que es igual a la muestra. Se administró el cuestionario CRIA:
inventario de respuestas de afrontamiento para adultos los que fueron
validados porRudolph H. Moos en el año 2003 y adaptado a nivel internacional
por Teresa Kichner Nebot y María FornsSantacana en 2010 con una
confiabilidad de 8,895 Alfa de Conbrach.
Se concluye que el 40.4% de los practicantes del centro materno infantil
de Tahuantinsuyo bajo presentan un nivel alto,para hacer frente al estrés.
Colecciones
- Lima Norte [1670]
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