Método de proyectos en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Operatividad de Máquinas Industriales de la Especialidad de Tecnología del Vestido del sexto ciclo de la Universidad Nacional de Educación 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación surge de la preocupación de aplicar el método de los proyectos
en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento de gran cambio para la
educación en nuestras universidades donde crece en cantidad y en exigencia de
calidad, la introducción de nuevas tecnologías, y la profundización de los
procesos de integración regional creando nuevas y urgentes exigencias de
adaptación y atención en las entidades privadas y públicas, que exige la que el
talento humano, sea científicamente formado con sentido crítico y responsable
que le otorga al profesional, el carácter de emprendedor y humanista para su
ejercicio y aporte al desarrollo sostenible de la sociedad. El método del proyecto
es actualmente el más utilizado debido a sus características para esta nueva
competencia del programa educativo. Con este trabajo de investigación educativa
se pretende ayudar a los docentes universitarios.
La población de estudio, estuvo conformada por los estudiantes
matriculados en la asignatura de operatividad de máquinas industriales del VI
ciclo, la misma que se imparte en la especialidad de Tecnología del vestido de la
Facultad de Tecnología, de la Universidad Nacional de Educación Enrique
Guzmán y Valle. Para tal efecto se elaboró una prueba de pre-test y post-test, un
silabo con una unidad de seis sesiones.
La investigación se desarrolló el semestre académico 2016–II (6 semanas),
el tiempo en que se trabajó con dos grupos previamente seleccionados (grupo
experimental y grupo de control). Con el grupo experimental se desarrolló
sesiones so de aprendizaje aplicando el método de proyectos, con el grupo
control se aplicó la metodología de enseñanza de tipo tradicional sobre los
mismos contenidos de la asignatura ya mencionada.
La tesis en su conjunto presenta la siguiente estructura:
El capítulo I describe los antecedentes, Fundamentación científica, técnica o
humanística, Justificación, Problema, los objetivos de la investigación y las
limitaciones en el desarrollo de la misma.
El capítulo II describe y detalla el marco metodológico que comprende
recolección de datos empleados que permita bajo similares condiciones, pueda
replicar el mismo tipo de investigación, y así acercarse a similares resultados. Por
otro lado, los instrumentos empleados en la recolección de datos, son descritos
con amplitud detallando las características que presenta cada uno de ellos, así
como el análisis de validez y confiabilidad, seguido de cuadros y figuras, los
mismos que han sido analizados e interpretados para dar paso a las conclusiones
de la investigación.
El capítulo III está referido a los resultados que obtengamos en las sesiones
experimentales realizadas con los estudiantes en el semestre académico en
curso.
El capítulo IV hace referencia a la conclusión de los resultados; seguido del
capítulo V con las conclusiones, capítulo VI las recomendaciones.
En el capítulo VII se menciona la relación de las referencias bibliográficas
considerando el Sistema Apa.
Finalmente, se incluye en el capítulo VIII los anexos; los instrumentos de
recolección de datos aplicados en cada paso en el desarrollo de las sesiones, el
tratamiento de validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos
y la programación desde la evaluación de entrada, desarrollo del silabo, plan de
clase, hoja de información, hoja de operación, empleados en el aprendizaje de
los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1655]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: