Propuesta de biblioteca digital y su efecto en la alfabetización informacional en estudiantes del primer ciclo de la carrera de derecho en la Universidad Peruana de Integración Global Lima. 2013
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo explicar el efecto que existe entre
biblioteca digital y la alfabetización informacional en estudiantes del primer ciclo de
la carrera de Derecho de la Universidad Peruana de Integración Global Lima año
2013. La población estuvo formada por 40 estudiantes del primer ciclo de la
carrera de Derecho de la UPIG, distribuidos en 2 turnos A y B de 20 estudiantes
cada uno. La muestra censal estuvo compuesta por 20 estudiantes, en los cuales
se han empleado la Variable independiente: la biblioteca digital y la Variable
dependiente: alfabetización informacional.
El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Este
estudio utilizó para su propósito el diseño experimental de clase cuasiexperimental, con dos grupos, el grupo control estuvo conformado por 20
estudiantes del turno mañana y el grupo experimental lo integro 20 estudiantes del
turno noche, que recogió la información en el segundo semestre del 2013 y se
desarrolló al aplicar el Pre-test y Pos-Test, los cuales están constituidos por 20
Items en la escala tipo Likert (Nunca, Casi nunca, A veces, Casi siempre y
Siempre), que brindaron información acerca del nivel de alfabetización
informacional en los estudiantes de la carrera de Derecho, a través de la
evaluación de cuatro dimensiones (instrumental, cognitivo, axiológico y
comunicativo), cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente.
Para la hipótesis, se determinó la prueba no paramétrica para dos muestras
independientes, la U de Mann-Whitney que resultó con el valor P = 0,000 que no
supera el nivel de significancia y se encuentra por debajo del 0.05. Por lo tanto, se
rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). La
propuesta de biblioteca digital mejora significativamente la alfabetización
informacional en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Derecho de la
Universidad Peruana de Integración Global Lima, concluyéndose que los
estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en los puntajes
de la alfabetización informacional, (Promedio = 82.75) después del empleo de la
biblioteca digital, respecto a los estudiantes del grupo de control (Promedio =
55.75), además de ser significativas (p=0.000<.05).
Colecciones
- Lima Norte [74]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: