Políticas educativas institucionales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de Educación Básica Regular del distrito de Morropón – 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: proponer la
aplicación de políticas educativas institucionales para fortalecer la identidad con la
cultura local de los estudiantes de educación básica regular del distrito de Morropón
en el marco de la educación intercultural para todas y todos, 2021. Se ubica dentro
del paradigma cualitativo de la investigación. El tipo de investigación es básica,
diseño y método de investigación: etnográfico, que permitió aprender el modo de
vida y la cultura del poblador del distrito de Morropón como unidad social concreta.
La técnica priorizada, fue la observación y análisis de información, recogida de
distintas fuentes orales y escritas, revisión de acervos físicos, digitales y
publicaciones en distintos medios, evidencias recogidas en el momento y lugar de
los hechos; el instrumento más usual fue el cuestionario para directores, docentes
y estudiosos de la cultura morropana; la entrevista no estructurada, permitió
entender sistemas sociales, producir interpretaciones profundas y significados
culturales. Se concluyó que, para erradicar el problema de alienación, directores y/o
docentes deben diseñar políticas educativas institucionales para fortalecer la
identidad cultural en los estudiantes de Educación Básica Regular del distrito de
Morropón, optando por procesos inherentes de diversificación coherentes con sus
intereses y necesidades.
Collections
- Piura [560]