Programa comprensión lectora para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo de instituciones multigrado de Lagunas, Ayabaca - 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar que la aplicación del programa de
comprensión lectora mejora el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo
de instituciones multigrado de Lagunas, Ayabaca- 2021. El estudio aplicó el
enfoque cuantitativo y el diseño cuasi experimental, realizado en una muestra de
29 estudiantes del grupo control y 24 estudiantes del grupo experimental, el
cuestionario de 20 ítems se aplicó dos veces, validado por expertos y altamente
confiable mediante el Omega de McDonald´s ω = 0.953. Los resultados
descriptivos mostraron que en la posprueba el grupo control obtuvo 100% de nivel
bajo y la prevalencia del nivel alto con el 95.83% en el grupo experimental,
mientras que los resultados inferenciales mostraron mediante la prueba de Mann-
Whitney U= 0.000 con sig.= 0.000 la hipótesis general y detalles específicos
obtenidos U= 0.000, U= 0.500, U=0.000 con sig. = 0.000 en las tres dimensiones
para admitir las hipótesis de investigación. Se concluye que el programa de
comprensión lectora mejoró de forma significativa el pensamiento crítico y sus
dimensiones lógica, dialógica, pragmática.
Collections
- Piura [557]