Programa proyecto de vida en la orientación vocacional en 5to de secundaria de la Institución Educativa Heroínas Toledo, Junín 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación buscó determinar los efectos del programa proyecto de
vida en la orientación vocacional en 5to de secundaria de la institución educativa
Heroínas Toledo, Junín 2021, el marco teórico del estudio se fundamentó en la
teoría de Maslow, teoría de la personalidad de Rogers y el enfoque por
competencias, teoría psicológica de la conducta vocacional, teoría de elección
profesional y teoría del desarrollo psicosocial. Se planteó bajo el enfoque
cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, de diseño experimental con tipo
cuasi-experimental, la muestra fue conformada por 106 estudiantes del quinto de
secundaria en dos grupos: grupo control sección A y C con 53 estudiantes y grupo
experimental secciones B y D con 53 estudiantes, el instrumento aplicado fue el
cuestionario. Para el análisis de información se aplicaron dos pruebas T de Student
y U de Mann-Whitney para muestras independientes previo a ello se realizó prueba
de normalidad Kolmogorov-Smirnova, lo que permitió determinar la influencia de la
variable independiente en la variable dependiente y sus dimensiones, así como
comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos demostraron que en el postest
el grupo control predominó un 54.72% en nivel alto y el grupo experimental en un
77.36% mientras que los resultados inferenciales muestran una diferencia
significativa según la prueba t Student y la Sig. = 0,000, el grupo experimental
obtuvieron mejores resultados en relación a la orientación vocacional (Media =
87.96) después de la aplicación del Programa proyecto de vida respecto a los
estudiantes del grupo de control (Media = 79.28). Concluyendo que el programa
produjo efectos significativos en la orientación vocacional en 5to de secundaria.
Colecciones
- Piura [560]