Estrés académico, procrastinación y bienestar psicológico en universitarios de la carrera de comunicación de una universidad pública de Arequipa, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación propone explorar tres variables relevantes sobre el desarrollo de
vida académica de estudiantes de nivel universitario, tales como el estrés
académico, la procrastinación y bienestar psicológico. La cual responde a un diseño
de tipo básico y correlacional. A través de un muestreo probabilístico por que se
usó la fórmula para calcular la muestra, se examinaron a 100 universitarios de la
carrera de comunicación de una universidad pública de Arequipa. Se empleó el
inventario de estrés Académico SISCO SV, la Escala de Procrastinación
Académica y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff versión unidimensional. El
resultado obtenido según el modelo estadístico explica que tanto el estrés
académico, como la procrastinación académica predicen la correlación del
bienestar psicológico según x2=10,362, y p valor = 0,35 ≤ 0,05 permitiendo rechazar
H0 y aceptar H1, de la misma forma el valor Pseudo R cuadrado de Nagelkerke
=,126 precisa que el modelo es poco significativo ya que el bienestar psicológico
está siendo explicada por el estrés y procrastinación al 12,6%. Se recomienda la
integración de modelos teóricos en base a las variables estudiadas para aplicar
técnica estadística, para dar profundidad al estudio y así mismo corroborar lo ya
evidenciado.
Colecciones
- Lima Norte [1707]