Efectos del programa de intervención cognitiva para mejorar las competencias lingüísticas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil – Ecuador, 2021.
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por objetivo determinar el efecto del programa de
intervención cognitiva en el mejoramiento de las competencias lingüísticas en
estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil 2021. En el estudio se
incluyeron dos grupos de estudiantes, orientando al GE mediante la programación
de 12 sesiones online. El enfoque es cuantitativo, tipo aplicada, diseño cuasiexperimental.
La
técnica
fue
la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo
test que midió el nivel de competencias lingüísticas, antes y después del
programa. La confiabilidad del instrumento se determinó utilizando el índice de
coherencia interna Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,866 y McDonald’s ω, con el
valor de 0,875. En la comprobación de la hipótesis general se confirmó una
diferencia significativa entre los grupos. Con la aplicación del programa, el GC
alcanzó un predominio del nivel medio en un 90,63%, mientras el GE superó las
debilidades presentadas previamente, logrando una categoría alta en el 91,18%,
al comparar los resultados del pretest y postest en relación al GE se determinó
una diferencia significativa confirmada estadísticamente con la prueba U de
Mann-Whitney, cuyo valor fue 40,000 y Sig. 0.000, concluyendo que, el programa
de intervención cognitiva es favorable para el desarrollo de las competencias
lingüísticas.
Colecciones
- Piura [560]