Aplicación del Software Educativo “GeoGebra” para el aprendizaje significativo de Geometría en estudiantes del cuarto año de Secundaria I.E. “José María Arguedas” Lircay, Huancavelica, 2014
Fecha
2016Metadatos
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El presente trabajo de investigación es experimental, con el título:
Aplicación del Software Educativo “GeoGebra” para el aprendizaje significativo
de Geometría en estudiantes del cuarto año de Secundaria I.E. “José María
Arguedas” Lircay, Huancavelica, 2014”, con un diseño cuasi experimental, Se
trabajó con una población conformada por dos grupos de estudiantes de 4to de
secundaria de la I.E. “José María Arguedas”, Lircay; Huancavelica de los cuales
se trabajó con una muestra de, 35 conformaron el grupo experimental (4to A) y
35 el grupo control (4to B)., favoreciendo la elaboración de la estadística no
probabilística y ser válido por el instrumento “Lista de Cotejo de Fases del
aprendizaje” ,validado por juicio de experto y con la aplicación de la prueba a un
grupo piloto, dando una confiabilidad de 0,89 con la fórmula de Alfa de
Cronbach
Para obtener si procede de una distribución normal o no, se ha trabajado
con la estadística inferencial con la prueba de Kolgomorov, ya que los datos son
mayores a 50, dando como resultado P=.142, es mayor que el valor crítico de
0.05 Se determina que los datos son de una distribución normal.
Por lo tanto, se ha elegido trabajar con el coeficiente de la “T de student”,
ya que se quiere llegar al siguiente objetivo: “Determinar la influencia de la
Aplicación del Software Educativo “GeoGebra” para el aprendizaje significativo
de Geometría en estudiantes del cuarto año de Secundaria I.E. “José María
Arguedas” Lircay, Huancavelica, 2014”.
Dando solución a una problemática nacional, en el aprendizaje de la
geometría, es por ello que es una propuesta en la línea de investigación:
Innovaciones Pedagógicas.
Aplicando la variable independiente “Software Educativo” para lograr los
objetivos propuestos de la variable dependiente “aprendizaje” se llegó a los
siguientes resultados:
Dado que; en el análisis estadístico de la prueba pos test sobre fases del
aprendizaje, en el grupo control y experimental se obtiene el valor de p=.000,
que dicho valor es menor al crítico esperado 0.05, se interpreta que se aprueba
la hipótesis alternativa que dice el: “Software Educativo es eficaz para mejorar
las fases del aprendizaje en los estudiantes del primer grado de secundaria.
A su vez qué; en el análisis estadístico de la prueba pos test sobre fases
del aprendizaje en las dimensiones de adquisición, retención y desempeño en el
grupo control y experimental, se obtiene el valor de p=0.00, que dicho valor es
menor al crítico esperado 0.05, se interpreta que se aprueba la hipótesis
alternativa que dice:
El programa de Software Educativo es eficaz para desarrollar la capacidad
de aprendizaje en las dimensiones de Razonamiento y demostración,
Comunicación matemática y Resolución de problemas en el aprendizaje de la
geometría los estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la
Institución Educativa “José María Arguedas”– distrito de Lircay-Huancavelica.
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- Lima Norte [3458]
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