Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de la institución educativa 27 de Diciembre de Lambayeque
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre clima
social familiar y resiliencia en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. 27 de
Diciembre de Lambayeque. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y
correlacional, de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Se halló en los
resultados relación altamente significativa (p < 0.01). Lo que muestra que existe
correspondencia directa de grado moderado (0.513) entre clima social familiar y
resiliencia en los estudiantes. En los niveles de las dimensiones del clima social
familiar evidencia en la dimensión relaciones, desarrollo y estabilidad una tendencia
buena del 23%, 30% y 30% respectivamente. Asimismo, en los niveles de las
dimensiones de la resiliencia evidencia nivel medio alto en confianza en sí mismo
(32%), perseverancia (31%), satisfacción personal (41%), el sentirse bien solo
(31%) y ecuanimidad (28%). Se concluye entonces que la presencia de las
particularidades socio ambientales de la familia, relaciones interpersonales entre
los miembros y un buen desarrollo y estructura básica familiar en los estudiantes,
influye en el desarrollo de la capacidad para moderar los efectos negativos del
estrés y fomentar la adaptación ante los infortunios de la vida.
Colecciones
- Chiclayo [745]