Programa de inteligencia emocional para desarrollar el aprendizaje de los niños de 5 años de U.E Edison Mendoza, Guayaquil 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad mucho se ha hablado respecto al mundo que comprenden las
emociones y la inteligencia, tanto de los adultos como de los niños. Hasta hace
poco, el mundo de las emociones estaba en modo invisible, ya que se creía que la
emoción era cosa de los románticos del siglo XIX o era un asunto que competía a
los artistas únicamente; sin embargo, las emociones han acompañado al hombre
desde tiempos inmemoriales, siendo parte importante de la evolución, la
supervivencia ante los diferentes depredadores y los cambios ambientes que han
surgido a lo largo de la historia de la humanidad. En la presente investigación se
aborda el desarrollo de una propuesta que tiene por objetivo proponer un programa
de inteligencia emocional basado en las teorías de Goleman para desarrollar el
aprendizaje de los niños de Educación General Básica de la Unidad Educativa
Edison Mendoza, de la ciudad de Guayaquil, república del Ecuador 2021.
La investigación se ha desarrollado bajo un enfoque de investigación cuantitativo;
de tipo descriptivo propositivo; teniendo un diseño no experimental de tipo
transversal; no se han manipulado las variables del estudio; se ha hecho uso de la
estadística descriptiva y de pruebas de normalidad en atención a la medición de las
variables; los métodos de investigación empleados son diversos sobresaliendo el
inductivo – deductivo. Los resultados nos muestran que los niños y niñas se han
visto afectados por la pandemia del COVID19; lo cual ha limitado su socialización
y por ende su inteligencia emocional; así mismo el resultado de la prueba de
hipótesis demuestra que existe un grado de correlación moderado positivo; por
último, el estudio concluye con la elaboración de una propuesta que permitirá
mejorar la inteligencia emocional en los niños y niñas de la unidad educativa.
Colecciones
- Piura [564]