Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La naturaleza de la investigación fue cuantitativa de tipo básica de nivel descriptivo
no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general Determinar el
nivel de inteligencia emocional en estudiantes de v ciclo en una institución educativa
nacional de Piura, 2021. Esta investigación se aplicó a una muestra de 115
estudiantes de ambos sexos con edades de 8 a 13 años, se utilizó el inventario de
inteligencia emocional Baron ICE - NA adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza
(2001), con una fiabilidad de 91.4%. De acuerdo a lo obtenido en las
presentaciones, el 47% de estudiantes precisa nivel promedio en cuanto a la
variable inteligencia emocional, se evidenciaron dificultades para afrontar los
desafíos diarios, situaciones de interacción y sobre todo inteligencia para lidiar con
ello para concentrarse en su aprendizaje; el resultado contrasta la hipótesis general,
la mayoría de estudiantes está en nivel promedio de inteligencia emocional. Con
respecto a los componentes el 8% de estudiantes precisa nivel alto en cuanto al
aspecto intrapersonal, el 30% precisa nivel muy bajo respecto a lo interpersonal, el
19% presenta nivel muy alto en cuanto a la adaptabilidad, el 21% es calificado en
nivel alto respecto al manejo del estrés y finalmente, el 22% presenta nivel muy alto
respecto estado de ánimo en general.
Colecciones
- Lima Norte [2627]