Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el
compromiso académico (engagement) en estudiantes de la escuela de Educación
Superior Pedagógico Público de Juliaca, 2021. El cual empleó un enfoque
cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal. La muestra
estuvo constituida por 150 estudiantes de pedagogía a quienes se les aplicó un
cuestionario. Los resultados evidenciaron que el 53.3% de los estudiantes de
pedagogía tienen un nivel alto de resiliencia, 40.7% regular y 6% baja resiliencia; el
54% de estudiantes presentaron un nivel alto de compromiso académico, 39.3% nivel
regular y 6.7% bajo compromiso académico, además se evidenció que existe una
relación positiva alta entre la dimensiones satisfacción (rho=0.875), la confianza en
sí misma (rho=0.885), perseverancia (rho=0.885) y el compromiso académico de los
estudiantes, todas con p=0.00 < 0.05; además, existe una relación directa moderada
entre las dimensiones ecuanimidad (rho=0.434), sentirse bien solo (rho=0.462) y
compromiso académico, con p<0.05. Se concluyó que existe una relación positiva
alta entre la resiliencia y el compromiso académico de los estudiantes de pedagogía,
con rho=0.885 y p=0.00<0.05, es decir, a un mayor nivel de resiliencia de los
estudiantes, mejor será su compromiso académico.
Colecciones
- Lima Norte [1665]