Inteligencia emocional para la mejora del desempeño laboral de directores en instituciones educativas públicas de nivel primario, Andahuaylas, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia
emocional para la mejora del desempeño laboral de directores en instituciones
educativas de nivel primario, Andahuaylas, 2021. El estudio se realizó dentro del
paradigma positivista de enfoque cuantitativo, correspondiente al tipo de
investigación aplicada de alcance explicativo. Del mismo modo se empleó el diseño
de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional-causal, puesto
que la variable independiente (inteligencia emocional) no fue manipulada
intencionalmente para ver su efecto en la variable dependiente (desempeño
laboral), observando y analizando los fenómenos en su estado natural. Se aplicaron
la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y cuestionario de desempeño laboral
del director a 135 directores de instituciones educativas públicas de nivel primario
de Andahuaylas. El estudio obtuvo como resultado del 55.8% de influencia de la IE
en el mejor desempeño laboral del director escolar, cuyo nivel de influencia es
demostrado por la prueba de la razón de verosimilitud (p=0.000<0.05), por lo que
se concluye que la inteligencia emocional influye significativamente en la mejora
del desempeño laboral de directores en instituciones educativas de nivel primario,
Andahuaylas, 2021.
Colecciones
- Lima Norte [3459]