El liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Aija- Áncash 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El buen desempeño docente representa un primer peldaño en el proceso de
construcción e implementación de políticas públicas dirigidas a fortalecer la
profesión docente, y es una variable que está influida por múltiples factores,
siendo el estilo directivo uno de los estudiados.
La investigación tuvo como objetivodeterminar el grado de relación entre el estilo
de liderazgo consultivo y el desempeño docente en las instituciones educativas
del nivel secundario de la provincia de Aija- Áncash en el año 2015, para lo cual
diseñamos un estudio transversal, descriptivo y correlacional aplicando una
encuesta validada a una población de 100 docentes durante enero de 2015 en la
cual se investigó su percepción sobre el estilo directivo y se la correlacionó con
una calificación sobre el desempeño docente. Se usó el índice alfa de Cronbach
para evaluar la consistencia interna de las encuestas y el coeficiente de
correlación de Spearman para correlacionar los estilos de liderazgo con el puntaje
de desempeño docente. Se consideró p< 0.05 para la significancia estadística.
Se encontró queel 41% de los docentes calificaronel estilo del director como
consultivo, seguido por el autoritario benevolente (27%), autoritario coercitivo
(17%) y 15% como participativo. Asimismo, que el50% y 46% de los docentes
pertenecientes al estilo de liderazgo consultivo alcanzaron logros previstos y
destacados de desempeño docente respectivamente, en tanto que sólo el 9% y
15% de los docentes bajo el estilo autoritario coercitivo alcanzaron estas metas.
Finalmente nuestros resultados indicaronque el estilo de liderazgo consultivo tiene
una alta correlación significativa(coeficiente de correlación de Spearman = 0,789)
(p<0,05)con el desempeño docente en la población estudiada.Concluimos que el
estilo de liderazgo consultivo es el que guarda relación significativa con el
desempeño docente y se sugiere su implementación en las metas de los dominios
a alcanzar por los directivos en las instituciones educativas públicas del nivel
secundario de la provincia de Aija-Ancash.
Colecciones
- Lima Norte [3458]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: