Estrategias metacognitivas y gestión del aprendizaje autónomo en estudiantes del 4to grado de secundaria I.E San Francisco de Borja – Cusco
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Estrategias metacognitivas y la gestión del
aprendizaje autónomo en estudiantes del 4to grado de secundaria I.E San
Francisco de Borja – Cusco” tiene como objetivo determinar la relación entre las
estrategias metacognitivas y la gestión del aprendizaje autónomo. La metodología
sigue un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, con un diseño no
experimental - correlacional - causal - transversal, se contó con una población de
112 estudiantes y una muestra compuesta por 30 estudiantes del 4to grado del nivel
secundario de la Institución Educativa San Francisco de Borja a los cuales se
aplicaron dos cuestionarios, el primero para medir la variable estrategias
metacognitivas y el segundo, el cuestionario de gestión del aprendizaje autónomo.
Los resultados obtenidos muestran que existe una asociación significativa entre las
dos variables donde se observa un valor de significancia resultante de sig.= 0.000,
lo que constituye muestra suficiente para poder rechazar la hipótesis nula
planteada, concluyendo de esta manera que las estrategias metacognitivas a partir
de sus dos dimensiones constituidas por el autoconocimiento y la autorregulación
contribuye y forma parte del desarrollo de la competencia gestión del aprendizaje
autónomo en cuanto constituyen procedimientos que dirigen el conocimiento de las
propias acciones hacia el logro de las metas establecidas.
Colecciones
- Lima Norte [2622]