Programa de inteligencia emocional para fortalecer la resiliencia en estudiantes de secundaria del I.E 14791, Sullana - Piura, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se realizó con el objetivo de diseñar y proponer un programa de
inteligencia emocional que contribuya a fortalecer la resiliencia de estudiantes de
educación secundaria de la Institución Educativa n° 14791 de Cieneguillo Norte en
la provincia de Sullana. En su desarrollo, se asumió el enfoque cuantitativo, diseño
descriptivo propositivo, se seleccionó una muestra de 102 estudiantes,
matriculados durante el año escolar 2021, en primer y segundo grado de educación
secundaria. En el recojo de datos, se utilizaron la escala de resiliencia adaptada
por Gómez (2019), así como la escala de rasgo de metaconocimiento emocional
adaptada por Fernández-Berrocal et al., 2004).
En los resultados, se identificó que el nivel de resiliencia que tienen los estudiantes
es predominantemente bajo (46,1%), con una tendencia hacia el nivel medio (29,4);
por dimensiones, los porcentajes más altos también corresponden al nivel bajo: en
confianza (44,1%), en satisfacción personal (45,1%), en sentirse bien (48,0%), en
competencia personal (50,0%) y en aceptación de sí mismo (47,1%). En la medición
de la inteligencia emocional, también se corroboró que predomina el nivel deficiente
(46,1%), siendo también deficiente en las dimensiones: atención emocional (45,1%)
y claridad emocional (49,0%). En la correlación de variables, se determinó que la
inteligencia emocional tiene una buena relación directa y significativa con la
resiliencia de los estudiantes (rho = ,743**; sig = 0,000). En conclusión, se distingue
que, tanto la resiliencia como la inteligencia emocional, representan un problema
en una cantidad considerable de estudiantes, dado que se determina que el
reconocimiento y manejo de sus emociones es débil e inadecuado, lo que viene
repercutiendo sobre su poca capacidad que tienen para enfrentar y superar sus
dificultades.
Collections
- Piura [483]