Pensamiento crítico y aprendizaje autónomo en estudiantes del quinto grado de secundaria en una institución educativa pública, Los Olivos 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo de investigación fue relacionar el pensamiento crítico con el
aprendizaje autónomo de los estudiantes del quinto grado de secundaria en una
institución educativa pública. Las variables de estudio se fundamentan en las
teorías sociocultural y cognitiva del aprendizaje. Las dimensiones consideradas
para el pensamiento crítico son interpretación, análisis, evaluación, inferencia,
explicación y autorregulación; así como, para el aprendizaje autónomo las
dimensiones fueron afectivo motivacional, planificación propia, autorregulación y
autoevaluación. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación
aplicada, diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La
población estuvo conformada por 262 estudiantes, de los cuales 156 formaron
parte de la muestra. Los datos para la investigación se obtuvieron mediante la
técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, ambos con escala de
Likert. Los instrumentos fueron validados cualitativamente por juicio de expertos, la
validez de constructo por Rho de Pearson y la confiabilidad con alfa de Cronbach.
Los resultados inferenciales y descriptivos indican que, entre el pensamiento crítico
y aprendizaje autónomo existe una relación negativa baja de Rho= -0,038 y un
67,3% de los estudiantes no logran tener buen desempeño con ambas variables
estudiadas.
Colecciones
- Lima Norte [3459]