Habilidades comunicativas para incrementar la compresión lectora en estudiantes del 3er grado de primaria, ”Núcleo Educativo Paimas”, Piura 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio nació de la observación a los niños de Primaria, quienes mostraban
problemas de comprensión lectora, que impedía desarrollar sus capacidades
comunicativas. El problema: ¿En qué medida la aplicación del programa HAELE
habilidades comunicativas permitirá incrementar la comprensión lectora en los
estudiantes de 3º de Primaria del Núcleo Educativo Paimas, Piura? el objetivo,
determinar el efecto del programa de habilidades comunicativas: hablar, escuchar,
leer y escribir para incrementar la comprensión lectora. Revertir esta problemática
cobró importancia, porque los resultados servirán a los directores de las
Instituciones Educativas para asumir medidas correctivas para mejorar las
habilidades comunicativas de los estudiantes. Huarcaya (2019) comprobó el
impacto de la lectura rápida en el talento de la lectura de escolares, pero estos
resultados sólo alcanzaron un nivel de logro destacado de 52,0 %. En esta
investigación experimental participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno.Al
GE se aplicó el programa de habilidades comunicativas. Los resultados
inferenciales evidenciaron que la media aritmética del GE incrementó 7.96 puntos,
el GC incrementó 1.77 puntos. La desviación típica del GE bajó 0.91 puntos, pero
el GC subió 0.15. El nivel de Significancia del GE bajó 0.722 puntos,el GC subió
0.105 puntos. Los Resultados favorecieron al GE. Por lo tanto, se prueba la
hipótesis de investigación. Se concluyó que el programa experimentalincrementa la
comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se propone que las
autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE
Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes.
Colecciones
- Piura [560]