Programa “Aprendo Jugando” para el aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer año de secundaria 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Como influye el
Programa “Aprendo Jugando” en el aprendizaje de la matemática, en estudiantes de
tercer año de secundaria en la Institución Educativa Nº 5121 “ Pedro Planas Silva” –
UGEL Ventanilla, 2015? y el objetivo general fue: Demostrar la influencia del
Programa “Aprendo Jugando” en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de
tercer año de secundaria en la Institución Educativa Nº 5121 “ Pedro Planas Silva” –
UGEL Ventanilla, 2015.
El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo en un enfoque
cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental de corte longitudinal. La muestra estuvo
conformada por 60 estudiantes del tercer año de secundaria, pertenecientes a dos grupos
(secciones) cada una con 30 estudiantes. Se aplicó la técnica del uso de un instrumento
(pruebas de Pre test y Post test) para verificar el aprendizaje de la matemática a través
del programa “Aprendo Jugando”, éste programa sólo se aplicó al grupo experimental
durante 10 sesiones de aprendizaje, dicho instrumento fue validado por juicio de
expertos y determinado su confiabilidad a través del programa KR20. Para el análisis se
utilizó la prueba paramétrica T de Students en razón que los datos presentaron
distribución normal.
En la investigación se ha encontrado que después de la aplicación sistemática del
programa “Aprendo Jugando” en los estudiantes del grupo experimental, el nivel de
aprendizaje de la matemática en este grupo es diferente, según el post test, ya que estos
obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones (promedio 16.60), respecto a los
estudiantes del grupo control (promedio13.63), según t = -3.365 y p = 0.001.
Con lo cual queda demostrado que el programa “Aprendo Jugando” tuvo
influencia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de tercer año de
secundaria en la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva” – UGEL
Ventanilla, 2015.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: