Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón Motupe-2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de indagación, tuvo como objetivo general, determinar la
relación que existe entre la resiliencia y rendimiento académico en los
estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E.E. Cruz de Chalpón. El tipo de
investigación fue cuantitativa y aplicada, con diseño no experimental,
transversal, descriptivo correlacional. Se tuvo una población de 45 estudiantes
y la muestra no probabilística de 36 escolares a quienes se les aplicó los
instrumentos de la escala de resiliencia de Gonzáles Arratia (2016) adaptado
por Montalvo Herrera Jessie Angiela y un cuestionario para el rendimiento
académico. Los datos fueron analizados con el programa estadístico IBM
SPSS Statistics v 25 y la prueba de correlación de Spearman, cuyos resultados
en la resiliencia y en la dimensión factor interno fueron: bajo 0.0%, medio
19.4% y alto 80.6%; en el factor externo: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%;
dimensión empatía: bajo 0.0%, medio 13.9% y alto con 86.1%; en la variable
rendimiento académico: bajo 0.0%, medio 25.0% y alto 75.0%. Además, se
obtuvo una relación significativa (p<0.05) y directa (rho=0,717). Por lo tanto, se
concluye que a mayor resiliencia mejor es el rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2728]