Dinámica familiar y la autoestima de los adolescentes del cuarto año de secundaria de un colegio nacional N°4018, Callao, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación tuvo como propósito establecer una relación entre la
Dinámica familiar y autoestima, cuyo objetivo primordial es determinar la relación
entre la dinámica familiar y la autoestima de los adolescentes del cuarto año de
secundaria de la I.E “Abraham Valdelomar de la localidad del Callao 2021”. Se tomó
como muestra a 66 adolescentes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los
14 y 17 años de edad, los mismos que residen en el distrito del Callao. Esta tesis
contiene un enfoque cuantitativo con un nivel correlacional. Para este estudio se
utilizaron como instrumentos de recolección de datos la escala de evaluación FACES
III y la escala de la autoestima de Rosenberg, ambas adaptadas y validadas a la
realidad peruana, además las mismas se encargarán de recolectar datos importantes
atravez de cuestionarios para así determinar la correlación de esta investigación.
Se utilizaron estadísticos especializados para realizar el análisis de los datos, como
el programa SPSS, Kolmogorov-Smirnov y Rho Spearman, con la finalidad de poder
hallar la correlación de las variables de estudio, dando como resultado la existencia
de relación entre la variable dinámica familiar y la autoestima de los estudiantes del
4° año de secundaria, describiendo una correlación de 0.230, esto significa una
correlación positiva media, además la significancia bilateral (sig.) es ,043 la cual es
menor a 0.05, por ende, se rechaza la hipótesis nula confirmando la hipótesis alterna.
Entonces se corrobora la existencia de relación entre dinámica familiar y la
autoestima de los estudiantes, dichos resultados, son congruentes con los
presentados en anteriores investigaciones, como la de Cansaya 2018.
Colecciones
- Lima Norte [2627]