Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa privada de El Agustino - Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la inteligencia emocional y
el rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una
escuela particular de El Agustino-2021, la muestra lo conformaron 86 estudiantes.
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal y de
alcance descriptivo-correlacional. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional
de Baron ICE-NA, Completa, adaptado a Lima por Ugarriza y Pajares (2004), el
cual está estandarizado y presenta una adecuada confiabilidad y validez de
constructo satisfactorio, además del promedio de notas. Los resultados indican que
el 47,7% de estudiantes presentaron un nivel “promedio” de inteligencia emocional,
el 34,9% está por debajo (30,2% nivel bajo, 4,7% nivel muy baja) y el 17,4% por
encima (15,1% nivel alto, 2,3% nivel muy alto). Asimismo, el 54,7% presenta el nivel
“logro” de rendimiento académico, el 33,7% el nivel “proceso” y el 5,8% se
encuentra tanto en el nivel “inicio” y “logro destacado”. Se evidencia una correlación
positiva, moderada y significativa (r=0,588, p<.05) entre ambas variables y
relaciones significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el
rendimiento académico, aceptándose las hipótesis alternas. Se concluye que, a
mayor nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, mayor rendimiento
académico.
Colecciones
- Lima Norte [2627]