dc.contributor.advisor | Verastegui Galvez, Enma Pepita | |
dc.contributor.author | Quispe Bellido, Daniel Victor | |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T17:57:07Z | |
dc.date.available | 2022-02-28T17:57:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81954 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la inteligencia emocional y
el rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una
escuela particular de El Agustino-2021, la muestra lo conformaron 86 estudiantes.
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal y de
alcance descriptivo-correlacional. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional
de Baron ICE-NA, Completa, adaptado a Lima por Ugarriza y Pajares (2004), el
cual está estandarizado y presenta una adecuada confiabilidad y validez de
constructo satisfactorio, además del promedio de notas. Los resultados indican que
el 47,7% de estudiantes presentaron un nivel “promedio” de inteligencia emocional,
el 34,9% está por debajo (30,2% nivel bajo, 4,7% nivel muy baja) y el 17,4% por
encima (15,1% nivel alto, 2,3% nivel muy alto). Asimismo, el 54,7% presenta el nivel
“logro” de rendimiento académico, el 33,7% el nivel “proceso” y el 5,8% se
encuentra tanto en el nivel “inicio” y “logro destacado”. Se evidencia una correlación
positiva, moderada y significativa (r=0,588, p<.05) entre ambas variables y
relaciones significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el
rendimiento académico, aceptándose las hipótesis alternas. Se concluye que, a
mayor nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, mayor rendimiento
académico. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa privada de El Agustino - Lima, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 27574818 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1606-7229 | es_PE |
renati.author.dni | 47283173 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Toledo Quispe, Patrik Manuel | |
renati.juror | Pardo Esquerre, Enrique Miguel | |
renati.juror | Verastegui Galvez, Enma Pepita | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |