Factores asociados a la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario Huarochirí 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad explicar los factores que inciden en
la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario Huarochirí 2021,
para ello se ha establecido esta información bajo un paradigma positivista con un
enfoque cuantitativo, de nivel básico, considerando el método hipotético-deductivo
porque se basó en conocer diferentes teorías para determinar el tema investigado;
asimismo, el diseño fue no experimental de tipo transeccional, nivel explicativo o
causal porque se buscó explicar la incidencia que tiene cada factor asociado en el
desarrollo de la compresión lectora.
La muestra de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes del VI ciclo de
la EBR, utilizando la técnica de la encuesta y los instrumentos de recolección fueron
los cuestionarios para medir las dimensiones de la lectura de acuerdo al nivel literal,
inferencial y crítico, en cuanto a la autoestima se utilizó el cuestionario de
Rosenberg y en cuanto a los otros factores se utilizó un cuestionario y extracción
de datos de ficha documental. De igual forma podemos reiterar que después de
realizar la descripción de los resultados distinguimos que el factor predominante en
la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario Huarochirí, 2021 fue
la autoestima en un 52% en forma equilibrada.
Colecciones
- Ate [81]