Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
dc.contributor.advisor | Pérez Azahuanche, Manuel Angel | |
dc.contributor.author | Silva Zavaleta, Santiago Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T18:10:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T18:10:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82572 | |
dc.description.abstract | El presente estudio basado en las teorías cognitiva, metacognitiva y sociocultural, tuvo como objetivo determinar cómo las estrategias metacognitivas mejoran la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Con un enfoque cuantitativo y basado en la revisión sistemática, se recopiló artículos científicos originales cuasiexperimentales y experimentales de las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, ProQuest, DOAJ, Science y Dialnet. Para el proceso de selección se utilizó los criterios de inclusión y exclusión detallados en el protocolo Prisma; como palabras claves de búsqueda se utilizó cognición, estrategias metacognitivas, estrategias de enseñanza y comprensión lectora; los artículos se consideraron en un solo corte de tiempo del 2015 hasta el 2021. Para organizar la información de los 71 artículos seleccionados se elaboraron tablas, tablas múltiples y matrices estructuradas los cuales permitieron identificar, los objetivos, tipos de investigación, teorías, estrategias, metodología, instrumentos, muestras y conclusiones. El problema se nota en todos los continentes, muestra de ello es que esta investigación cuenta con artículos de 22 países, de los cuales el 58% de los artículos son en idioma español y el 42% en inglés. Finalmente, se concluye que las estrategias metacognitivas mejoran significativamente la comprensión lectora. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Calidad de la educación - Perú | es_PE |
dc.subject | Textos - Comprensión | es_PE |
dc.title | Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 17974171 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4829-6544 | es_PE |
renati.author.dni | 09686084 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Llaury Acosta de Benites, Maria Victoria | |
renati.juror | Perez Azahuanche, Manuel Angel | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [969]